Relaciones Laborales Sostenibles
21 diciembre 2021

Relaciones Laborales Sostenibles

Qué son las #RRLLSostenibles

Las Relaciones Laborales Sostenibles son las que impulsan estrategias corporativas en el ámbito laboral donde las personas suman para hacer a las organizaciones más competitivas.

Las relaciones laborales sostenibles significan cambiar el foco tradicional de gestión del enfrentamiento, para dotar a las mismas de un enfoque de gestión global y positiva de las personas que pertenecen a la organización.

Exigen de una carrera de fondo con el objetivo de obtener confianza y compromiso por todas las partes que va a permitir que ante los conflictos se pueda dialogar sobre las diferencias y buscar soluciones creativas, sin ignorar o evitar la situación de conflicto o de acomodarse al mismo.

Mi modesta contribución para que las empresas, directivos, CEO reconozcan la importancia de las relaciones laborales y a que las personas en las organizaciones crezcan en equilibrio con los valores corporativos y los valores sociales.

Porqué #RRLLSostenibles

Manuel Gross  “En una guerra todos pierden, incluyendo el vencedor”

En el entorno actual la única constante es el cambio, por lo que las relaciones laborales precisan permanentemente de soluciones a problemas y experiencias transformadoras hacia los nuevos retos.

Las relaciones laborales -como todas las relaciones humanas- pueden hacerse más fuertes o más débiles en función de cómo se gestionen los conflictos, las crisis, las disparidades. Estas deben existir, pues no se trata de entender que el entorno empresarial va a ser siempre, y para todos, una quimera de felicidad.

Propósito de las #RRLLSostenibles

Como decía Drucker la cultura de empresa se zampa la estrategia para desayunar. “Culture eats strategy for breakfast”

El propósito de Amazon no era vender cosas, si no que el cliente tuviera las cosas que deseaba. La frutería tiene como objetivo vender fruta y el propósito es alimentar al vecindario

En las relaciones laborales sostenibles el objetivo es gestionar las relaciones entre empresa y plantilla, y el propósito es contribuir a que la productividad y la rentabilidad estén en equilibrio de los valores corporativos y valores sociales.

Cada vez más, podemos encontrar empresas que han roto con los tradicionales prejuicios y creencias limitantes en la gestión de personas, normalmente ancladas en la confrontación de intereses, y vemos númerosos casos de éxito basados en que, lo que facilita la superación de crisis o impulsa el crecimiento, es el vínculo que se crea entre las empresas y las personas que forman parte de su organización .

Sin duda, el cambio empieza desde arriba, las decisiones que se tomen por los consejeros/empresarios, y los acuerdos a los que sean capaces de alcanzar con las personas de su organización, moldearan el futuro de la empresa en los próximos años, y estas decisiones llenas de buenas estrategias pueden fracasar si no van alineadas con una cultura de empresa que tenga en la ecuación tanto los objetivos empresariales como las personas de la organización.

Lo que hacemos importa

Suscríbete y recibirás mis últimos artículos y todo lo importante relacionado con las relaciones laborales
Icon For Arrow-up